sábado, 30 de enero de 2016

Inician las negociaciones para la paz en Siria con reunión entre el gobierno y la ONU

http://i0.wp.com/www.dipublico.org/wp-content/uploads/2016/01/01-13-2015UNHQ_Geneva.jpg?fit=618%2C412


Inician las negociaciones para la paz en Siria con reunión entre el gobierno y la ONU


29 de enero, 2016 — La representación del gobierno sirio se reúne hoy en Ginebra con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en el inicio de las negociaciones que buscarán una solución política al conflicto en ese país.


Un comunicado del portavoz del enviado de la ONU informó que la delegación siria está presidida por el embajador de ese país ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari.


Al término de ese primer encuentro, de Mistura conversará con otros participantes en las conversaciones, así como con representantes de la sociedad civil.


En la primera fase de este proceso, el enviado de la ONU se reunirá por separado con todas las partes que acudan a la cita.




Inician las negociaciones para la paz en Siria con reunión entre el gobierno y la ONUDerecho Internacional Público - www.dipublico.org

La jugada maldiva

http://i2.wp.com/www.dipublico.org/wp-content/uploads/2016/01/0_1408261289china_news1.jpg?fit=618%2C345


La jugada maldiva


La desaparición de las islas Maldivas es un hecho que lleva comentándose desde la década de los 80. De las 1.200 islas que componen el archipiélago, el 80% de ellas están a menos de un metro por encima del mar. De hecho, una foto del gabinete de ministros maldivo trabajando bajo el agua –con equipos de inmersión– se hizo viral en 2009, meses antes de la Conferencia del Cambio Climático en Copenaghe. Ante un panorama tan desolador, ¿qué debe hacer este pequeño país? Dos opciones pueden venir rápidamente a la cabeza: comprar tierras en algún otro lugar como hicieron los judíos en Palestina a principios del siglo XX o ser relocalizados a la fuerza como hicieron con los chagossianos. Pero parece que un actor externo está dispuesto a ayudarles: la República Popular China.


Maldivas, entre la espada y el océano


Este pequeño país asiático lleva años buscando soluciones que les permitan sobrevivir a una hipotética subida del nivel del mar. Sus aguas cristalinas son tan bellas como peligrosas para sus habitantes puesto que pocas islas son las que se alzan más allá de los dos metros. La capital, Malé, tiene un muro de tres metros rodeando la isla para protegerse de posibles catástrofes como tsunamis o tormentas extremadamente violentas. Y todos estos datos no son un simple invento de las autoridades maldivas. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU –del cual forma parte desde 2010– declaró que el cambio climático era una amenaza para la Humanidad, especialmente para aquella que vive en islas como los propios maldivos o la gente de Tuvalu y Kiribati.


La poderosa industria turística, que supone cerca de un 30% del PIB nacional, fue la primera en invertir en la construcción de islas artificiales, así como la principal interesada en mantener a las islas dentro del mapamundi. El segundo interés es el geopolítico. Las Maldivas son la puerta de atrás del subcontinente indio, una frontera infinitamente menos vigilada que las más septentrionales como Cachemira o Aksai Chin, hecho que ha suscitado el interés de la otra gran superpotencia del continente: el gigante chino.


Una historia difícil


La importancia de las islas como lugar de paso entre la península arábiga y el lejano Oriente hizo que poco a poco el islam fuese penetrando en la sociedad insular. Desde el siglo XII, el monarca maldivo es musulmán –en detrimento del budismo– y actualmente esta religión es la mayoritaria entre los más de 390.000 habitantes del país.


Su peso geoestratégico como lugar de conexión entre Oriente Medio y África con Indochina hizo que portugueses, neerlandeses y posteriormente británicos tuvieran intereses en dominar este archipiélago. Estos últimos lo militarizaron durante la Segunda Guerra Mundial y los primeros años de la Guerra Fría, fecha en la cual consiguieron la cesión del atolón Adoll por un siglo a cambio de un pago anual –aunque se terminó en 1975. El país sufrió una secesión de las islas más meridionales en sus primeros años como nación independiente, aunque finalmente la guerra no llegó a las idílicas ínsulas y los territorios que se habían escindido volvieron a formar parte de Maldivas.


La historia del archipiélago tras su independencia transcurrió mayoritariamente bajo el dominio de Maumoon Abdul Gayoom, que dirigió el país durante 30 años hasta que en 2008 permitió elecciones libres y perdió contra un joven activista llamado Mohammed Nasheed. Aun así, entrado el nuevo milenio, un nuevo peligro se cernía sobre el pequeño país: el calentamiento global. El Presidente Nasheed, actualmente bajo arresto domiciliario –según Amnistía Internacional, por motivaciones políticas–, fue uno de los líderes mundiales que más ha luchado para poner fin a las emisiones de gases nocivos. Suya fue la idea de hacer un consejo de ministros subacuático para concienciar a la gente del peligro que tenía el ascenso del nivel del mar para la gente de Maldivas. En la Conferencia del Clima de Copenhague se llevó a un equipo cinematográfico para grabar un documental, “The Island President”, e incluso fue entrevistado por David Letterman en el Late Show de la CBS. De hecho, Nasheed ya fue encarcelado con anterioridad por denunciar el peligro que suponía una subida del nivel del mar para las naciones insulares más pequeñas. Hasta el dictador Gayoom estaba al tanto del peligro que rodeaba al país. No obstante, Maldivas fue el primer país en ratificar el Protocolo de Kyoto y uno de los fundadores de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), que representa al 20% de las naciones con representación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Actualmente Maldivas es un país cuyo gobierno tiene 1.700 presos políticos, se ha reintroducido la pena de muerte tras ser abolida décadas atrás y el islamismo vuelve a tener la fuerza que tenía antaño –incluso se dice que hay 200 maldivos luchando con Daesh–, dejando a un lado la lucha contra el clima que abanderaba el carismático Nasheed.

Sin un líder que se preocupe por la subida de las aguas, ¿qué contarán los libros –si aún existen– de Historia del siglo venidero sobre las islas Maldivas?


China y el Collar de Perlas


Simon Usborne dice en un artículo suyo que “el punto más alto del país está a tan solo 2,4 metros por encima del nivel del mar. Incluso un delfín puede saltar más alto”. Desde 1880, éste ha subido 20 centímetros y los expertos advierten que antes del final de siglo esta cifra podía llegar al metro, cosa que provocaría la casi total desaparición de este paradisíaco país. Pese a los esfuerzos puestos por el Presidente Nasheed, Copenhague no logró ningún pacto entre las grandes potencias, aunque parece que la nueva conferencia de Paris sí ha dado sus frutos.


Mientras se siguen construyendo diques que protejan Malé y las demás islas habitadas, el gobierno negocia con la República Popular de China el establecimiento de una base militar en el atolón de Marao. ¿Y qué tiene de especial esta isla? Como es obvio no es una elección al azar entre las más de mil opciones que hay en Maldivas. Marao, además de tener una situación estratégica dentro del archipiélago –cercana a la capital– es, según los expertos, una de las pocas zonas de tierra firme que no sucumbiría a las aguas con un ascenso del nivel del mar moderado.


Aunque el acuerdo es opaco y a día de hoy solo son conjeturas, lo cierto es que distintos medios de la región recogen desde 1999 la posibilidad del establecimiento de una base para monitorizar los movimientos hindúes y americanos en la zona y la posterior creación de una base para submarinos en el mismo territorio maldivo. Con la mediación del gobierno pakistaní –hay que recordar que Maldivas, cuya población es mayoritariamente suní siempre se ha posicionado a favor de Pakistán en los conflictos del subcontinente, además de denegar en varias ocasiones la creación de una base naval hindú en el archipiélago–, Beijing habría convencido a Malé para que les cediera el atolón por 25 años, siguiendo los mismos derroteros que los británicos con el atolón Adoll.



Submarinos Jin-094 chinos. Fuente: Groundreport.com http://groundreport.com/wp-content/uploads/2013/11/ubmarine-nuclear-reactorsubmarine-nuclear-reactors.jpg

Submarinos Jin-094 chinos. Fuente: Groundreport.com

http://groundreport.com/wp-content/uploads/2013/11/ubmarine-nuclear-reactorsubmarine-nuclear-reactors.jpg



Tal idea despertó las críticas de americanos e hindúes, que veían esta acción como un intento de los chinos para dominar el Océano Índico. Tal fue la preocupación de los Estados Unidos por este asunto geoestratégico que el Pentágono decidió enviar al almirante Dennis Blair a Malé para tratar de convencer al gobierno después de que Zhu Rongji visitara el país y, supuestamente, propusiera la cesión de Marao. No opinan así los oficiales del Ejército Popular de Liberación, que entienden tal acción como “una manera de contrarrestar la ocupación militar de islotes por parte de la Marina de la India”.


Y es que India y Estados Unidos ya disponen de bases insulares en el Océano Índico –las bases en Andamán y Nicobar los primeros y la base de Diego García los segundos. China, que desea controlar –o al menos proteger– todo el flujo comercial que pasa por el Estrecho de Malaca hacia el Mar de China ya ha llegado a un acuerdo con los pakistaníes por el puerto de Gwadar y desde 1994 se especula que dispone de las Islas Coco –islas birmanas a pocas millas náuticas del archipiélago de Andamán y Nicobar– para establecer una base militar naval. Con la construcción de una base en las Maldivas, Beijing habría rodeado al subcontinente y podría controlar los movimientos de la flota india a la perfección. Pese a ello, los rumores sobre ésta se zanjaron, al menos parcialmente, cuando en julio de 2015 el Ministro de Exteriores chino confesó que su país no tenía intención de construir una base militar en Maldivas.


Aun así, Nueva Delhi no se fía y tras una década desde que salieron las primeras especulaciones sobre los planes de expansión sínicos, observa cómo la relación entre Maldivas y China continúa estrechándose. La visita del Presidente Xi Jinping en 2014 fue la primera visita de un líder nacional a Maldivas por primera vez en 40 años. Los chinos prometieron ayuda en infraestructuras, tales como la modernización del aeropuerto internacional –proyecto que le arrebataron a la empresa hindú GMR, que hasta la fecha era la mayor inversión extranjera hecha jamás en el país– o la creación del proyecto iHavan. Ese mismo año los ministros de defensa de ambos países se encontraron para firmar acuerdos de colaboración en materias de entrenamiento y seguridad marítima, cosa que no es del agrado del Primer Ministro indio Modi. Mientras que el depuesto Presidente Nasheed era pro-India, el actual parece haberse escorado en favor de la República Popular.


Durante el mandato de Nasheed se pidió a Nueva Delhi la instalación de radares para monitorizar la actividad en las aguas territoriales, así como el apoyo de su armada para patrullarlas. Y pese que la influencia de la India –las Maldivas siempre han estado dentro de su esfera de influencia– sigue siendo preminente, China ha ido expandiendo sus intereses en el archipiélago. Financió el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Museo Nacional, además de conceder numerosos créditos. En 2010, el comercio bilateral entre Maldivas y el gigante asiático aumentó un 56%; 120.000 chinos visitaron las islas –más que cualquier otra nacionalidad– e incluso el Parlamento chino creó un lobby para fomentar las relaciones entre ambos países. La presencia militar sería pues la culminación de todo este acercamiento cordial.


Lakshadweep: la reacción india



El archipiélago de las minúsculas Lakshadweep. Fuente: Wikicommons https://en.wikipedia.org/wiki/Lakshadweep#/media/File:Lakshadweep_in_India_(disputed_hatched).svg

El archipiélago de las minúsculas Lakshadweep. Fuente: Wikicommons

https://en.wikipedia.org/wiki/Lakshadweep#/media/File:Lakshadweep_in_India_(disputed_hatched).svg



Como si se tratase una partida al Tres en Raya, la India no quiere permitir perder este pulso por la esfera de influencia en el Océano Índico. Sin Pakistán ni Myanmar, que están claramente posicionados a favor de China, Maldivas, Sri Lanka y Bangladesh son los nuevos tableros donde se ha de disputar la guerra de influencias. El primero de estos tres, ya ha virado hacia China tal y como hemos explicado a lo largo del artículo –al menos mientras dure el actual gobierno–, por lo que Nueva Delhi debe reaccionar.


Las Laquedivas, conocidas también como Lakshadweep, son unas minúsculas islas coralinas –las únicas en posesión de la India– que forman un archipiélago al norte de las Maldivas –de hecho fueron parte de éstas hasta 1956, cuando fueron integradas en la federación de estados indios– y que tienen una población de unas 60.000 personas.


En 2012, para asegurar la costa occidental del subcontinente, el Ministerio de Defensa construyó Dweeprakshak, una gran base naval que servirá al Southern Naval Command, uno de los tres principales grupos en que se divide la armada hindú. Para hacernos una idea de la importancia que tiene el Índico para este país, podemos decir que más del 70 por ciento del volumen total del comercio indio pasa por estas aguas. Si a esto le añadimos la amenaza sempiterna de Pakistán y los piratas del Cuerno de África, se nos hace comprensible la creación de una base naval en tan remoto y paradisíaco lugar.



Aeródromo de Agatti, en las Laquedivas. Fuente: Kerala Tourism http://www.kerala-tourism-guide.com/image-files/lakshadweep-tourism-agatti-airfield.jpg

Aeródromo de Agatti, en las Laquedivas. Fuente: Kerala Tourism

http://www.kerala-tourism-guide.com/image-files/lakshadweep-tourism-agatti-airfield.jpg



Con esta base operativa, la India puede ejercer una gran presión al “Collar de Perlas” que pretende instaurar Beijing, puesto que podría mantener una gran flota apuntando a las Maldivas, eje del esquema militar de los chinos en el Océano Índico, además de amenazar el libre acceso de los petroleros chinos al Mar de Arabia.


De momento ya se han instalado radares y otros servicios de vigilancia en Kavaratti para proteger el tráfico marítimo y ya hay varios barcos –aunque de tamaño reducido– anclados permanentemente, aunque desde el Ministerio de Defensa hindú ya se escuchan las voces en favor de aumentar el tamaño de la base a medida que China va tejiendo su ambicioso plan geoestratégico. ¿Qué país conseguirá extender su esfera de influencia en la miríada de islas que conforman Maldivas? ¿Podrán los intereses geoestratégicos lo que quizás no puedan salvar los protocolos medioambientales? En las décadas venideras hallaremos la respuesta.



Las grandes bases navales de la India en el Índico: Andamán y Laquedivas. Fuente: Business Standard http://transmissionsmedia.com/wp-content/uploads/2012/10/IOR-Map.jpg

Las grandes bases navales de la India en el Índico: Andamán y Laquedivas. Fuente: Business Standard

http://transmissionsmedia.com/wp-content/uploads/2012/10/IOR-Map.jpg



La entrada La jugada maldiva aparece primero en El orden mundial en el S.XXI.




La jugada maldivaDerecho Internacional Público - www.dipublico.org

domingo, 17 de enero de 2016

Pekín consuma su entrada al orden financiero global

http://i1.wp.com/www.dipublico.org/wp-content/uploads/2016/01/1453030130_410310_1453041852_noticia_grande1.jpg?fit=618%2C446


Pekín consuma su entrada al orden financiero global


El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), el primer prestamista multilateral liderado por China, empezó este fin de semana sus operaciones. El organismo pretende, con sus 100.000 millones de dólares en capital autorizado, cubrir parte de las ingentes necesidades de financiación de proyectos de infraestructuras en el continente. Pero su puesta en marcha certifica también la voluntad de China -su principal impulsor- de cambiar el actual orden financiero internacional, que a su juicio no refleja el creciente papel de los países en desarrollo en la economía mundial.


El Banco fue inaugurado el sábado por el presidente chino, Xi Jinping, quien calificó de “histórica” la puesta en marcha de la entidad y consideró que “dará un impulso al crecimiento económico en Asia y al resto del mundo”. El BAII nace con 57 miembros fundadores, entre ellos Brasil o España, en lo que se considera como uno de los mayores éxitos diplomáticos de Pekín de los últimos años al conseguir arrastrar a algunos de los principales aliados de Estados Unidos a formar parte del nuevo banco. Australia, Corea del Sur, Reino Unido, Alemania o Italia decidieron unirse al proyecto, y según sus impulsores hay una veintena más de países que ya han pedido su adhesión.


China tendrá a partir de ahora el reto de demostrar que es capaz de gobernar un banco multilateral de acuerdo con los estándares occidentales, una de las mayores preocupaciones manifestadas por Estados Unidos y Japón, por ahora reticentes a formar parte de la institución. Además, los recientes vaivenes en los mercados bursátiles del país y la depreciación del yuan frente al dólar han vuelto a sembrar dudas sobre la capacidad de Pekín de llevar a cabo reformas estructurales en medio de la ralentización económica, además de cuestionar la transparencia y credibilidad de sus políticas.


En este sentido, el recién nombrado presidente de la institución, el chino Jin Liqun, aseguró este domingo en rueda de prensa que establecerá una gobernanza basada en la austeridad, la transparencia y la protección del medioambiente y que creará una unidad especial para asegurar que no habrá corrupción en el nuevo organismo. “Desarrollar una buena cultura corporativa cuyos trabajadores se rijan por altos estándares es mucho más importante que simplemente dar préstamos”, aseguró Jin, antes viceministro de Finanzas del gigante asiático y vicepresidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD).


La entidad empezará a conceder sus primeros préstamos a finales de año. Entretanto, colaborará con otras organizaciones multilaterales como el BAD o el Banco Mundial (BM) en la financiación de proyectos, adelantó Jin. Los créditos se concederán en dólares estadounidenses, pero los países miembros u organismos privados podrán aportar capital en otras divisas como el euro o el yuan. “El BAII requerirá que los proyectos sean transparentes y que protejan los intereses sociales y ambientales, pero no obligará a los prestatarios a adoptar prácticas de libre mercado propiciadas por el Fondo Monetario Internacional”, aseguró una fuente del nuevo banco a la agencia Reuters.


Si bien hay 57 miembros fundadores, los primeros pasos del BAII reflejan el dominio de China en la institución: fue propuesta hace apenas dos años por Xi Jinping, su sede estará en Pekín, su primer presidente es chino, el país aporta casi un 30% del capital del banco y contará con un 26% del total de votos. Este último porcentaje le da al gigante asiático el poder de veto, ya que las decisiones de calado se aprueban con un 75% de los votos. Jin recordó que “la puerta seguirá abierta” para que otros países se unan al proyecto, lo que de suceder cambiaría estos porcentajes y dejaría a China sin este privilegio.




Pekín consuma su entrada al orden financiero globalDerecho Internacional Público - www.dipublico.org

Pekín consuma su entrada al orden financiero global

http://i1.wp.com/www.dipublico.org/wp-content/uploads/2016/01/1453030130_410310_1453041852_noticia_grande1.jpg?fit=618%2C446


Pekín consuma su entrada al orden financiero global


El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), el primer prestamista multilateral liderado por China, empezó este fin de semana sus operaciones. El organismo pretende, con sus 100.000 millones de dólares en capital autorizado, cubrir parte de las ingentes necesidades de financiación de proyectos de infraestructuras en el continente. Pero su puesta en marcha certifica también la voluntad de China -su principal impulsor- de cambiar el actual orden financiero internacional, que a su juicio no refleja el creciente papel de los países en desarrollo en la economía mundial.


El Banco fue inaugurado el sábado por el presidente chino, Xi Jinping, quien calificó de “histórica” la puesta en marcha de la entidad y consideró que “dará un impulso al crecimiento económico en Asia y al resto del mundo”. El BAII nace con 57 miembros fundadores, entre ellos Brasil o España, en lo que se considera como uno de los mayores éxitos diplomáticos de Pekín de los últimos años al conseguir arrastrar a algunos de los principales aliados de Estados Unidos a formar parte del nuevo banco. Australia, Corea del Sur, Reino Unido, Alemania o Italia decidieron unirse al proyecto, y según sus impulsores hay una veintena más de países que ya han pedido su adhesión.


China tendrá a partir de ahora el reto de demostrar que es capaz de gobernar un banco multilateral de acuerdo con los estándares occidentales, una de las mayores preocupaciones manifestadas por Estados Unidos y Japón, por ahora reticentes a formar parte de la institución. Además, los recientes vaivenes en los mercados bursátiles del país y la depreciación del yuan frente al dólar han vuelto a sembrar dudas sobre la capacidad de Pekín de llevar a cabo reformas estructurales en medio de la ralentización económica, además de cuestionar la transparencia y credibilidad de sus políticas.


En este sentido, el recién nombrado presidente de la institución, el chino Jin Liqun, aseguró este domingo en rueda de prensa que establecerá una gobernanza basada en la austeridad, la transparencia y la protección del medioambiente y que creará una unidad especial para asegurar que no habrá corrupción en el nuevo organismo. “Desarrollar una buena cultura corporativa cuyos trabajadores se rijan por altos estándares es mucho más importante que simplemente dar préstamos”, aseguró Jin, antes viceministro de Finanzas del gigante asiático y vicepresidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD).


La entidad empezará a conceder sus primeros préstamos a finales de año. Entretanto, colaborará con otras organizaciones multilaterales como el BAD o el Banco Mundial (BM) en la financiación de proyectos, adelantó Jin. Los créditos se concederán en dólares estadounidenses, pero los países miembros u organismos privados podrán aportar capital en otras divisas como el euro o el yuan. “El BAII requerirá que los proyectos sean transparentes y que protejan los intereses sociales y ambientales, pero no obligará a los prestatarios a adoptar prácticas de libre mercado propiciadas por el Fondo Monetario Internacional”, aseguró una fuente del nuevo banco a la agencia Reuters.


Si bien hay 57 miembros fundadores, los primeros pasos del BAII reflejan el dominio de China en la institución: fue propuesta hace apenas dos años por Xi Jinping, su sede estará en Pekín, su primer presidente es chino, el país aporta casi un 30% del capital del banco y contará con un 26% del total de votos. Este último porcentaje le da al gigante asiático el poder de veto, ya que las decisiones de calado se aprueban con un 75% de los votos. Jin recordó que “la puerta seguirá abierta” para que otros países se unan al proyecto, lo que de suceder cambiaría estos porcentajes y dejaría a China sin este privilegio.




Pekín consuma su entrada al orden financiero globalDerecho Internacional Público - www.dipublico.org

Las guerras saudíes del petróleo

http://i1.wp.com/www.dipublico.org/wp-content/uploads/2016/01/1452856585_277155_1452860896_noticia_normal1.jpg?fit=560%2C300


Las guerras saudíes del petróleo


El centro de gravedad de la producción mundial de petróleo está pasando del golfo de México a Oriente Próximo, al golfo Pérsico”, explicaba el famoso geofísico estadounidense Everette DeGolyer al Departamento de Estado estadounidense en 1944. Y en efecto, hacia la década de 1950, el Golfo —y en particular Arabia Saudí— se convirtió en la mayor zona de exportación petrolera del planeta, y el reino saudí conservó esa condición pasando por guerras, embargos y recesiones.


Actualmente Arabia Saudí está siguiendo una estrategia audaz, arriesgada pero inevitable, para conservar esa posición, con algunas políticas impensables hasta la fecha. Los saudíes, bajo el nuevo liderazgo del rey Salmán y su influyente hijo Mohamed, están librando una guerra por el precio del petróleo al otro lado del Atlántico; una guerra dialéctica y diplomática con Irán al otro lado del Golfo; una guerra indirecta contra Teherán en Siria; y una guerra propiamente dicha en su frontera sur con Yemen.


Merece la pena empezar analizando la posición dominante de los saudíes en los mercados petroleros del mundo. El país extrae unos diez millones de barriles al día, más de una décima parte de la producción mundial; prácticamente lo mismo que Rusia y Estados Unidos, pero mucho más que cualquier otro competidor. Dentro de la OPEP, Arabia Saudí, junto a sus aliados Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, son los líderes claros: los tres países suman la mitad de las extracciones de la organización.


La empresa petrolera nacional, Saudi Aramco, antiguamente un consorcio estadounidense, se nacionalizó por completo en 1980 y, en general, se considera que es una de las empresas petroleras de capital estatal más rentables del mundo. Además de ser el cuarto refinador del planeta, sus empresas conjuntas de refinado en Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur garantizan el acceso a sus mayores clientes.


Y, lo que es más importante, Arabia Saudí ocupa la posición competitiva más fuerte. Al disponer de las mayores reservas convencionales del planeta, oficialmente cifradas en 259.000 millones de barriles, su petróleo está entre los más baratos de producir, a menos de diez dólares por barril entre capital y costes de explotación.


El país posee la única capacidad de producción adicional del mundo digna de mencionar, en torno a dos millones de barriles al día, que pueden ponerse rápidamente a disposición del mercado para cubrir la demanda si se produce una alteración en otra parte, como ya ocurrió durante la revolución libia de 2011. Esto le permite influir en los mercados, y Riad ya ha utilizado este poder para disciplinar a otros miembros de la OPEP. Después de la crisis asiática de 1997, y de nuevo durante la crisis financiera mundial de 2008-2009, el país lideró los recortes para frenar el exceso de oferta.


Arabia Saudí se ha beneficiado sobremanera de la escalada en el precio del petróleo desde el año 2000: los diez dólares por los que se vendía un barril en 1998 ascendieron hasta los 147 dólares por barril en 2008, y el precio se mantuvo por encima de los 100 dólares durante buena parte del periodo entre 2011 y mediados de 2014. Tras la larga época de precios bajos que siguió a la crisis de 1986, la deuda saudí había alcanzado, hacia 1998, los 120.000 millones de dólares. Pero la larga expansión que tuvo lugar a continuación convirtió esa deuda en unos ahorros de más de 600.000 millones de dólares, unos fondos considerables para luchar por una cuota de mercado.


Sin embargo, como siempre ocurre, este auge sembró las semillas de su propia destrucción. El alto precio del petróleo frenó el crecimiento de la demanda mundial y exigió un aumento de la eficacia. El avance del petróleo de esquisto en Estados Unidos, propiciado por la combinación de precios elevados y nueva tecnología, provocó un aumento sin precedentes de la producción en el país. Eso suponía que la demanda del petróleo de la OPEP estaba condenada a estancarse o descender; a pesar de ello, dentro de la organización, la producción iraquí ha estado aumentando considerablemente, y se prevé que las exportaciones de Irán crecerán de manera significativa este año tras el levantamiento de las sanciones.


A su vez, el auge petrolero de Estados Unidos y ahora el descenso de los precios hacen que la región del Golfo pérsico pierda importancia para Washington, lo que refuerza la inclinación de Obama por reducir el compromiso estadounidense en la zona. Mientras que el Gobierno de Obama se felicita, y con razón, por el intenso esfuerzo diplomático que culminó con el acuerdo nuclear con Irán en julio del año pasado, los saudíes y sus aliados del Golfo temen el fortalecimiento de Teherán.


A pesar de las teorías repetidas con frecuencia, los saudíes no están usando los precios bajos como arma contra Irán (o Rusia). El precio del petróleo empezó a caer a mediados de 2014 porque el sentimiento del mercado no podía seguir pasando por alto el insostenible exceso de oferta. El gran acelerón de la producción petrolera de Aramco llegó más tarde, en 2015, como consecuencia de un debate interno del que surgió la estrategia de Riad.


Se trata, no obstante, de la única estrategia posible y acertada: mantener una producción elevada, aceptar los precios bajos y esperar a que la demanda se recupere y los competidores con costes altos —en especial el petróleo de esquisto estadounidense— abandonen. No hay posibilidad de alcanzar un acuerdo dentro de la OPEP para reducir la producción: Arabia Saudí se niega a hacer sitio a sus rivales Irán e Irak, y otros países como Venezuela y Nigeria quieren que los saudíes soporten toda la carga sin ayuda.


Naturalmente, los precios bajos resultan dolorosos para Riad. Los presupuestos para 2016 prevén recortes del gasto y una reducción de las subvenciones para energía, lo que posiblemente desatará el descontento nacional. El príncipe Mohamed, en una entrevista reciente con The Economist, hizo una insinuación extraordinaria: la posibilidad de que parte de Aramco, la joya de la corona del reino saudí, se privatice a través de una salida a Bolsa. Esa es la clase de reforma económica radical —y posiblemente explosiva— que quizá necesite el país: para librar su campaña por el precio del petróleo, pero también, y sobre todo, para garantizar un futuro próspero que no dependa únicamente del petróleo.


Robin M. Mills es miembro no residente del Departamento de Energía del Brookings Doha Center y autor de The Mytth of the Oil Crisis (el mito de la crisis petrolera).


Traducción de News Clips.




Las guerras saudíes del petróleoDerecho Internacional Público - www.dipublico.org

sábado, 16 de enero de 2016

Historia de las banderas del mundo

http://i0.wp.com/www.dipublico.org/wp-content/uploads/2015/10/logooo21.jpg?fit=569%2C84


Historia de las banderas del mundo


Seguro que alguna vez te has fijado en que hay banderas de países que se parecen mucho entre sí. Colores iguales, formas idénticas… Nos puede venir a la cabeza el ejemplo de las banderas escandinavas: ¿cómo es la bandera de Noruega? ¿y la de Islandia? ¿y cómo es la de Dinamarca? Son muy parecidas, ¿verdad?


Estas coincidencias (que en realidad no lo son tanto) se repiten por la geografía mundial en más ocasiones de las que pensamos.


banderasdelmundo


Las banderas son símbolos que intentan transmitir una serie de valores con el objetivo de crear identidades, por ello, no es de extrañar que, en una misma región de características históricas y culturales parecidas, surjan símbolos igualmente parecidos. La historia común de países como Guatemala, Nicaragua y Honduras hace que, hoy en día, sus banderas sean prácticamente iguales. Lo mismo ocurre con Australia y Nueva Zelanda, o con Serbia, Eslovenia y Eslovaquia.


En este artículo vamos a viajar por el mundo para descubrir la historia que hay detrás de las banderas, y así intentar conocer un poco mejor distintas regiones y culturas. Es un recorrido apasionante y que nos ayudará a comprender muchas cosas a través de los colores y las formas.


75yj


NorteErupaComenzamos nuestro viaje por el Norte de Europa. Mencionábamos las banderas de Noruega, Islandia y Dinamarca, que ciertamente son muy parecidas. El uso de los colores azul, rojo y blanco es recurrente en esta zona del mundo, donde además se usa un mismo diseño, apenas repetido en ningún otro lugar.


Este diseño de una cruz tumbada hacia la izquierda sobre un fondo de color es la conocida como Cruz de San Olaf (o simplemente Cruz escandinava), un símbolo de la cultura cristiana que conquistó las heladas tierras del Norte durante los siglos VIII y XIII, en un proceso lento y que fue desplazando poco a poco la cultura vikinga y los mitos nórdicos. Fue en el S.XI cuando el rey Olav Tryggvason comenzó la cristianización de Noruega, tras haber visitado Inglaterra. Ya había habido intentos en siglos anteriores, pero no habían fructificado.


Las primeras banderas escandinavas que adoptaron esta simbolización del cristianismo fueron las de Dinamarca, en el año 1478, y la de Suecia, en 1563. Mucho más tardaron Noruega (1821), Finlandia (1918) e Islandia (1944). Además, hay muchos territorios de la región que mantienen la Cruz de San Olaf en sus banderas, como las Islas Feroe, el Archipiélago Aland o la propia Inglaterra. Si bien en la forma hay total coincidencia, en la utilización de los colores encontramos varias diferencias interesantes.


Todos los países que históricamente han tenido más relación con Dinamarca han mantenido en su bandera el color rojo, protagonista en la bandera primigenia danesa. Suecia es la única que incluye un color propio (el amarillo), y Finlandia escogió los colores que mejor describen su realidad geográfica: el azul del abundante agua y el blanco de la nieve y el hielo. En cierta manera la bandera de Finlandia es un mapa de su territorio, con lagos y ríos azules recorriendo el fondo blanco, que es el país. En cuanto a Noruega e Islandia, es curioso observar que son dos banderas exactamente idénticas, pero con los colores principales cambiados: la cruz de la bandera de Islandia es roja, mientras que la cruz noruega es azul y el fondo rojo, siendo azul en Islandia.


5tg3e2w
uygvsaaaColores mucho más cálidos encontramos en las siguientes banderas, que vienen a ser reflejo de la situación tropical de sus países, muy lejos de las iglesias de madera noruegas o del hielo de Finlandia. En la región que ahora visitamos no hay mención a religiones, pero sí una importante carga histórica y cultural, que une a estas tres naciones: Ecuador, Colombia y Venezuela tienen banderas muy parecidas.


Las coincidencias en las banderas vienen de un extinto país que existió entre 1819 y 1831, la Gran Colombia. La bandera de la Gran Colombia combinaba los colores amarillo, azul y rojo en tres franjas horizontales, en la misma disposición que mantienen actualmente Ecuador, Venezuela y Colombia. Un diseño ideado por Francisco de Miranda, que ondeó una bandera con esos colores por primera vez en 1806.


La primera descripción de los colores que poseía la bandera de la Gran Colombia, así como la interpretación del significado de los mismos, se atribuye al político colombiano Francisco Antonio Zea, quien declaró durante su discurso en el Congreso de Angostura de 1819 (congreso en el cual nació la Gran Colombia) lo siguiente:


Nuestro pabellón nacional, símbolo de las libertades públicas, de la América redimida, debe tener tres franjas de distintos colores: sea la primera amarilla, para significar a los pueblos que queremos y amamos la federación; la segunda azul, color de los mares, para demostrar a los déspotas de España, que nos separa de su yugo ominoso la inmensidad del océano, y la tercera roja, con el fin de hacerles entender a los tiranos que antes de aceptar la esclavitud que nos han impuesto por tres siglos, queremos ahogarlos en nuestra propia sangre, jurándoles guerra a muerte en nombre de la humanidad.


Esta explicación tan exaltada de los símbolos se explica por el momento histórico que se vivía en la región, por ello en la actualidad se hace otra lectura de las banderas. De acuerdo a la interpretación moderna de los colores, el amarillo representa la riqueza de la tierra, así como el sol, fuente de luz, y la soberanía, la armonía y la justicia. El azul representa el cielo, los ríos y el océano. Y el rojo significa amor, poder, fuerza y progreso, recordando la sangre vertida por los patriotas para conseguir la libertad. Colores para recordar la historia.


Los países resultantes de la desintegración de la Gran Colombia mantuvieron el diseño en sus banderas y, si bien fueron produciéndose cambios a lo largo del tiempo, en la actualidad podemos reconocer la bandera madre de forma muy evidente.


ñplokijusudesteasiatico

En este caso no vamos a hablar de semejanzas en la gama de colores, sino en la utilización de ciertas formas geométricas como símbolo recurrente. En el Este de Asia, varios países utilizan el círculo para representarse. ¿Qué valores y mensajes nos transmite esta forma geométrica perfecta?


Sin duda la bandera más emblemática entre las que utilizan el círculo es la bandera de Japón, llamada oficialmente Nisshōki (bandera del Sol en forma de disco), y más comúnmente conocida como Hinomaru (disco solar). En esta bandera el elemento principal es el círculo rojo, que representa al Sol. No se debe confundir con la Bandera del Sol Naciente, la bandera militar japonesa.


El motivo del Hinomaru fue utilizado ya en las banderas los samuráis, un recurso muy típico en la región y especialmente en este país. El Estandarte Imperial de Japón también tiene diseños circulares, con una flor de crisantemo de dieciséis pétalos dorados, emblema del Emperador.


Japón administró Palaos de 1914 a 1944, un pequeño país insular cerca de Filipinas donde siempre han admirado al País del Sol Naciente, al que le deben mucho en cuanto a desarrollo económico y tecnológico. Quizás por ello algunas lecturas señalan que la bandera de Palaos, adoptada en 1980, es un reflejo de la bandera japonesa. La bandera de Palaos tiene una luna llena de color dorado sobre un fondo azul celeste, y la explicación oficial describe que la luna simboliza la paz y una nación joven, mientras que el fondo representa la transición de Palaos hacia el autogobierno de 1981 a 1994, cuando ganó su total independencia.


En Taiwan (República de China) también se utiliza el símbolo del Sol y del círculo. Desde 1928 el escudo nacional consiste de un disco azul sobre el cual hay un Sol blanco, del que salen 12 rayos que simbolizan los doce meses del año y las tradicionales doce horas chinas. En todos los casos, el Sol simboliza también la libertad.


detalles


La bandera de Bangladesh fue adoptada oficialmente en el año 1972. Fue usada originalmente durante la Guerra de Liberación de Bangladesh, que estaba compuesta por un fondo verde y un círculo rojo dentro del cual se ubicaba un mapa del país en color dorado. Al ser adoptada oficialmente, ese mapa desapareció con el objetivo de simplificar el diseño. En la actualidad, en la bandera hay un simbolismo muy sencillo: el campo verde representa la abundancia de las tierras del país y el círculo rojo representa al sol sobre el Golfo de Bengala y la sangre de los héroes de la independencia.


En Laos, la versión oficial cuenta que, en la bandera de 1975, el disco blanco simboliza la luna sobre el río Mekong, además de la unidad del país. En esta región del mundo, es muy común representar los valores de la unión y la unidad mediante el símbolo de un círculo.


banderasindiaEn el caso del símbolo que preside la bandera de la India tenemos que remontarnos a comienzos del S.XX para conocer su historia. Fue en el año 1916 cuando Pingali Venkayya , un escritor y geofísico indio, diseñó una nueva bandera con la intención de atraer a toda la nación. Mahatma Gandhi le sugirió incorporar un charkha (rueca de hilar) como símbolo de la regeneración económica de la India. Desde ese momento, y también durante el periodo de dominación británica, ese curioso símbolo se mantuvo en los siguientes diseños (en 1921 y 1931).


En 1947 el charkha en el medio fue reemplazado por una chakra (rueda). Según la interpretación oficial de la Asamblea que ese año estableció la bandera oficial del país, el símbolo central es la chakrá ashoka, la rueda de la justicia. La India debía moverse e ir hacia delante, como una rueda, que además representaba el dinamismo de un cambio pacífico.


Viajamos ahora a la Península de Corea, donde terminamos este recorrido asiático y donde también encontramos círculos que tratan de transmitirnos ideas. El más famoso quizás sea el yin-yang que preside la bandera surcoreana (conocida como Taegeukgi). Ese círculo de dos colores mezclados tiene un significado muy estudiado y reconocido: el símbolo rojo (yang) representa la luz y el calor, y el símbolo azul (yin) significa la oscuridad y el frío. Al parecer un prototipo del yin-yang se adoptó ya durante la Dinastía Joseon (1392-1897).


En el caso de Corea del Norte, la bandera adoptada en 1948 también presenta un círculo. Siguiendo la tradición revolucionaria del país, dentro del disco blanco destaca una estrella roja.


7892


En el Este de Europa hay varios países que comparten colores en sus banderas. Vemos que el blanco, el azul y el rojo se repiten varias veces, y siempre es disposición horizontal. Son los colores del paneslavismo, un movimiento político y cultural nacionalista, surgido en el siglo XIX, que tenía el objetivo de promover la unión cultural, religiosa y política entre todos los pueblos eslavos de Europa.


El país eslavo por excelencia es Rusia, y su bandera actual, adoptada oficialmente en Diciembre de 1993, refleja estos colores tan representativos de la región, que proceden de mucho antes de la caída de la Unión Soviética. Una bandera tricolor de bandas horizontales similar ya fue utilizada por el Imperio Ruso desde, al menos, el año 1705.


centroeourpa


Es conocida la leyenda que cuenta que el origen de la bandera de Rusia se remonta al año 1699, cuando Pedro el Grande visitó los Países Bajos para aprender todo lo posible sobre navegación y construcción de navíos. El Zar, recordando que toda marina que se preciara debía tener una bandera propia, se fijó en la insignia holandesa, de franjas horizontales naranjas, blancas y azules, y decidió copiar el diseño cambiando el color naranja por el rojo, estableciendo así una nueva bandera que sería la de la Armada rusa.


Esta historia tan extendida en Rusia es simplemente una leyenda. Los historiadores han demostrado que años antes, las autoridades rusas ya utilizaban esos colores. Un libro alemán sobre navegación publicado en 1695 ya describía una bandera similar (blanca, azul y roja) que fue izada por la Marina rusa en su primer barco botado: la fragata Oriol.


Según parece, los tres colores tan repetidos en la región provendrían del escudo del Principado de Moscú, en el cual aparece San Jorge con una armadura blanca, montando un caballo blanco, llevando una capa y un escudo azules sobre un fondo rojo.


En el caso de Serbia, la bandera es, en realidad, la enseña rusa invertida. Según la historia, esto se debe a que, antes del Primer Levantamiento Serbio contra los turcos, una delegación serbia fue a Rusia en busca de ayuda. Ésta fue concedida, y la delegación quiso mostrar su reconocimiento pidiéndoles utilizar la bandera rusa como el símbolo militar del país balcánico en las batallas.


Por su parte, la bandera de Eslovaquia está compuesta por las mismas tres franjas horizontales den paneslavismo, con la diferencia de que, en la parte central de la bandera, ligeramente desplazado hacia el borde más cercano al mástil, figura el escudo nacional. Fue adoptada como bandera nacional de la Eslovaquia independiente el 23 de junio de 1939 y se usó hasta 1945, pero no volvió a ser oficial hasta el 1 de marzo de 1990.


Counts_of_Celje_coat_of_arms_(1-4).svgLa bandera de Eslovenia es exactamente igual que las otras que hemos visto, y además tiene el escudo de armas nacional, consistente en un dibujo del monte Triglav, el pico más alto de Eslovenia, y en dos líneas onduladas azules que representan al mar Adriático y a los ríos de Eslovenia. También podemos apreciar tres estrellas doradas, que fueron tomadas del escudo de los condes de Celje (Grofje Celjski), la gran casa dinástica de fines del siglo XIV e inicio del siglo XV. La bandera actual de Eslovenia fue declarada oficial por la Asamblea de Eslovenia el 24 de de junio de 1991 y fue usada por vez primera en Liubliana el 26 de junio de 1991, un día después de la declaración de independencia de Eslovenia.


87ujhb


erechoeeeeCambiamos de región y también de colores y símbolos. En la costa Este de África, frente al gran Océano Índico, la milenaria historia de países como Mozambique o Zimbawe se ha traducido en banderas muy características de esta zona del mundo, con motivos fácilmente vinculados a las sabanas y a la vida de los aborígenes africanos.


Para empezar, los colores. El amarillo de la tierra y del Sol, el negro de la piel, el verde de las acacias, el rojo de la sangre. Colores duros y a la vez vivos, muy llamativos. No se encuentran estos colores en Europa, donde las banderas son más frías (recordemos el blanco y el azul del Norte y del Este del Viejo Continente). Aquí, en África, las banderas no transmiten ese frío.


En 1980 Zimbabwe terminó de diseñar su bandera. Una repleta de significados. Los colores, bien diferenciados, simbolizan la geografía e historia del país. Verde y amarillo para la agricultura y la riqueza mineral, rojo por la sangre derramada en las guerras de liberación colonial, y negro en representación de las etnias nativas africanas. A la izquierda, sobre un triángulo blanco que simboliza la paz, destaca la estrella roja de la lucha revolucionaria.


Aunque sin duda el elemento diferenciador de esta bandera es el pájaro dorado que hay sobre la estrella. Se trata del Ave de Zimbabwe, una escultura de piedra tallada que se encontró en las ruinas de la antigua ciudad de Gran Zimbabwe. Esta estatua es el emblema nacional de Zimbabwe, y probablemente represente un águila volatinera.


En el caso de Uganda, los mismos colores (rojo, negro, amarillo) acompañan a otro símbolo curioso: una elegante grulla. Adoptada en 1962, la bandera de Uganda se acuerda del que es el pájaro nacional.


detallesAfrica


La bandera nacional de Mozambique es quizás la que más sorprende de todas. Adoptada en 1983, es la única bandera del mundo que representa un fusil moderno (se trata de un AK-47). La bandera está basada en la del Frente de Liberación de Mozambique FRELIMO, y esconde varios mensajes. En cuanto a los colores, el verde representa la riqueza del suelo (fauna y flora), el amarillo las riquezas del subsuelo (minerales preciados), el negro es el continente africano, el rojo recuerda el combate del pueblo contra el colonialismo, y el blanco simboliza la paz.


No es una paradoja que el símbolo blanco de la paz conviva en una misma bandera con un AK-47. Según la explicación oficial, el dibujo de este fusil representa la determinación del pueblo de Mozambique para proteger su libertad. Al fusil le acompañan un libro, símbolo de la educación, y una azada, acordándose de los trabajadores (principalmente campesinos y agricultores). Junto a todos estos símbolos y colores, la estrella amarilla nos recuerda la solidaridad del pueblo y la creencia en el socialismo.



Estandarte del monarca de Suazilandia.

Estandarte del monarca de Swazilandia.



La bandera nacional de Swazilandia fue adoptada el 6 de octubre de 1968. El color azul representa la estabilidad, y el amarillo los recursos naturales del país. En el centro de la bandera, sobre fondo rojo que representa las batallas en tiempos históricos, un escudo y dos lanzas representan la defensa de Swazilandia contra sus enemigos. El color del escudo (blanco y negro) representa la convivencia pacífica entre las comunidades negra y blanca.


Es una bandera muy parecida al Estandarte del Rey, una bandera en la que, además de varios símbolos africanos como escudos o coronas tradicionales, podemos ver la imagen más representativa del continente: un león.


orientemedioa


ORIENTEMEDIOOO


Los colores panárabes son el rojo, el negro, el blanco y verde. Fueron utilizados por el rey de Hiyaz (actualmente parte de Arabia Saudita) en la bandera que enarboló durante la llamada Rebelión Árabe contra el dominio turco en 1917.


Se cree que cada uno de los cuatro colores panárabes representa a alguno de los familiares del profeta Mahoma que ocuparon el poder a lo largo de la historia de la conquista islámica. Así, el blanco sería el color del estandarte de Qusay, y se considera el color de los Omeyas de Damasco. El rojo fue utilizado por el segundo sucesor de Mahoma, Omar, y posteriormente se identificó con la rama religiosa de los jariyitas, predominantes en los estados del Golfo Pérsico. También ha sido siempre el color de los guardianes de La Meca, los hachemitas, actualmente la dinastía reinante en Jordania. Desde el siglo XII fue adoptado por los turcos otomanos.


El negro es el color que cubre la Kaaba, la Piedra Negra objeto de veneración y peregrinación en La Meca. Fue la insignia de la dinastía Abasida y de los almorávides. Y finalmente el verde está considerado como el color propio de Mahoma, por ser el de su turbante, que agitaba en el combate para animar a los suyos, y es el que comúnmente se identifica con el islam en su conjunto. Más propiamente, es el color con el que se identifica a la dinastía Fatimida, que llegó a gobernar sobre todo el Norte de África.


Tanto Kuwait como los Emiratos Árabes Unidos adoptan estos cuatro colores de manera diferente en su disposición, pero similar en su diseño: banderas de tres bandas horizontales acompañadas por una cuarta barra vertical a la izquierda.


El caso de Jordania es el único que incorpora un elemento diferenciador: una estrella de siete puntas que simbolizan los siete versos de la primera sura del Corán, además de aludir a la unidad de los pueblos árabes.



Bandera de Palestina

Bandera de Palestina



Similar a todas estas banderas es la de Palestina, un Estado no reconocido pero que lucha por su total soberanía. En 2011 la bandera palestina ondeó por primera vez en una organización internacional, con motivo de su admisión en la UNESCO. Es una bandera exactamente igual que la de Jordania, pero sin la estrella blanca en el triángulo rojo.


oceaniaaaa


trewb


.Seguimos nuestro viaje, y nos desplazamos ahora hasta las aguas al sur del Océano Pacífico. El recuerdo del Imperio Británico es constante en esta zona del mundo, donde la famosa Union Jack, la bandera inglesa (una combinación de las cruces de los santos patronos de Inglaterra, de Escocia y de Irlanda del Norte) , está presente físicamente en las banderas de hasta cuatro naciones soberanas e independientes.


La Bandera de Tuvalu fue instalada cuando el país se independizó de Kiribati en 1978. Como la mayoría de las naciones miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones, la bandera posee un fondo azul con la Union Jack en la esquina superior izquierda. Las 9 estrellas representan las 9 islas que componen el archipiélago de Tuvalu, si bien el posicionamiento de las estrellas no es geográficamente el mismo al de las islas.


En el caso de Fidji, la bandera es exactamente igual que la de su vecino Tuvalu, pero sustituyendo las estrellas por el escudo del país. El gobierno ya ha anunciado su intención de cambiar la bandera nacional.


El país más grande de la región, Australia, tiene una reconocida bandera en la que, sobre un fondo azul oscuro, destaca la constelación de la Cruz del Sur, formada por cuatro estrellas blancas de igual tamaño y una más pequeña, organizadas exactamente como aparecen en el firmamento. Además, bajo la bandera del Reino Unido aparece una gran estrella de siete puntas, conocida como la Commonwealth Star, que representa a los seis estados originales del país y la séptima por los territorios y futuros estados de Australia.


La bandera que sigue siendo utilizada hoy en día en Nueva Zelanda fue introducida en 1869, aunque no fue adoptada oficialmente hasta 1902. Se ha propuesto en diversas ocasiones cambiar la bandera neozelandesa para adoptar un nuevo diseño, con el argumento de que la bandera actual ignora el legado maorí y de los otros pueblos de la nación. Entre noviembre de 2015 y marzo de 2016 se están llevando a cabo dos referéndums sobre este asunto.


newzelannewflags


En Septiembre de 2015 por fin se dieron a conocer los diseños finalistas para sustituir a la bandera de Nueva Zelanda. La idea, que fue presentada por el primer ministro John Key, es reemplazar la actual insignia (que recuerda demasiado su pasado como colonia británica) por un símbolo más neozelandés. Todos los diseños, con excepción de uno, tienen el símbolo nacional: el helecho de plata. El llamado kaponga en el idioma morí  es una especie de helecho endémico de Nueva Zelanda.


El concurso público se inició con 10.292 diseños, y ha terminado con cuatro finalistas. Un proceso histórico para el mundo de las banderas, y que supone un atrevido e interesante proyecto de involucración de la ciudadanía en los asuntos importantes. Al fin y al cabo, una bandera es el símbolo de la gente, y ha de tener la aprobación de la gente.


centroamericaak


centroamirekEl 15 de Septiembre del año 1821, Centroamérica se independizó del Imperio Español. La bandera del nuevo Estado que se formó, llamado Provincias Unidas del Centro de América, es la madre de muchas de las actuales banderas que ondean en la región. Este país de nombre tan largo y existencia tan breve (Provincias Unidas del Centro de América fue un Estado desde el 1 de Julio de 1823 hasta el 22 de Noviembre de 1824) adoptó una sencilla bandera de dos franjas horizontales de azul claro entre las cuales quedaba una franja blanca albergando un curioso escudo. Este fue el nacimiento de un diseño que se mantendría hasta la actualidad.


Tras un proceso constituyente, se creó un nuevo país, la República Federal de Centro América, que mantuvo la bandera hasta su disolución, en 1839. A partir de entonces, y tras varios intentos fallidos de establecer un Estado centroamericano unido y fuerte, los países que fueron naciendo adoptaron banderas que recuerdan inevitablemente el estilo de la bandera madre.



Bandera de las Provincias Unidas del Centro de América

Bandera utilizada por las Provincias Unidas del Centro de América (1823-1824), por la República Federal de Centro América (1824-1839), por la Federación de Centro América (1851), por la República de América Central (1895-1898) y por los Estados Unidos de Centro América (1898).



Honduras adoptó su propia bandera en 1866, y Guatemala hizo lo propio poco tiempo después, en 1871, diferenciándose de los anteriores diseños al colocar las tres franjas en vertical. Se intentó así representar las características geográficas de la región, siendo las dos barras azules el Océano Pacífico y el Mar del Caribe, respectivamente. En el centro, entre las dos masas de agua, quedaba un pedazo de tierra en que Guatemala se representaba con un escudo. Esta misma lógica se utiliza para las otras banderas de la región.


Ya durante el S.XX surgieron otras banderas del mismo diseño: Nicaragua (1908) y El Salvador (1912). Mismos colores y mismo estilo, con mucho protagonismo para el escudo de armas de cada país. Más allá de los valores que intenta expresar cada color (el azul se relaciona con la justicia y la lealtad, mientras que el blanco hace referencia a la pureza y la integridad), el verdadero mensaje de estas banderas se encuentra en su corazón, en la parte central.


Los escudos de latinoamérica son muy llamativos y elaborados. Varias ideas se recogen en las coloridas pinturas decimonónicas, que nos hablan de historia, valor, grandeza y exaltan el nacionalismo. En las banderas de Nicaragua y El Salvador hay una mención también a la unidad (históricamente buscada en esta región) de los países centroamericanos. Observamos hasta cinco montañas verdes, que son volcanes, representando a Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. Coronando la imagen, un rayo de arcoiris cubre el paisaje, significando la paz que tanto necesitan en esta parte del mundo. Todos los escudos están enmarcados en un triángulo, que puede significar tanto la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, como la separación de poderes.


escudos


No hace falta explicar el porqué de la presencia de tanta agua en los escudos de estos pequeños países, tan influenciados por el océano. Lo que sí es destacable es el curioso gorro rojo que se alza en el centro de varios escudos. Es el mismo gorro que aparece en el Escudo de Argentina, en el Escudo del Ejército de Estados Unidos y en tantos otros emblemas americanos. ¿Qué significa?


Es el llamado gorro frigio, una especie de caperuza cónica, con la punta curvada, y tiene una interesante historia. Se cree que procede originalmente de la región de Frigia, en Asia Menor, y a lo largo de la Historia se observa en distintas representaciones artísticas, desde un mosaico bizantino del S.VI en Rávena donde se ve a los Reyes Magos de Oriente acudiendo a adorar al niño Jesús portando gorros frisios, hasta la época romana, como símbolo de los esclavos liberados. Este gorro fue también utilizado por los asesinos de Julio César y durante la Independencia de Estados Unidos.


Gorrofrigio2Distintos momentos históricos en los que el gorro frigio aparece como símbolo, especialmente recordado en el famoso cuadro de Eugène Delacroix, con la alegoría de la Libertad portándolo mientras guía al pueblo francés.


Durante el S.XIX el gorro frigio se consagra definitivamente como símbolo internacional de la libertad y el republicanismo. Durante los procesos de independencia de países americanos, varios adoptaron este símbolo para sus banderas y escudos, como: Paraguay, Bolivia, Colombia, Cuba, Haití, Nicaragua, El Salvador y Argentina.


55555555


africaEsteViajamos ahora a una región muy diferente del mundo: la costa del Golfo de Guinea, en el Oeste de África. Repasando el mapa de banderas, inmediatamente nos fijamos en la casualidad que supone el uso de los mismos tres colores en tantos países vecinos. El rojo, el verde y el amarillo se repiten en hasta siete naciones de esta región. Vamos a intentar conocer la historia de este curioso hecho.


En 1957, Theodosia Okoh, mujer de Estado, diseñó la bandera de Ghana, que sería el primer país del Oeste de África en adoptar estos tres colores. El éxito del diseño sencillo, con tres barras y sin escudos ni símbolos, rápidamente influyó en otros países. Tan sólo unos meses después, en 1958, Guinea copió la idea y utilizó los llamados colores panafricanos para su bandera.


Según la explicación oficial que se da en Guinea, la adopción de esos colores se basa en las siguientes ideas: el rojo fue adoptado en homenaje de quienes murieron en la lucha contra del colonialismo, el amarillo es el símbolo del oro guineano y el sol africano, y el verde representa los bosques y la agricultura del país. En general, la utilización de los colores panafricanos sí tiene una explicación común en todos los países con banderas parecidas: el rojo recuerda la sangre del colonialismo, el amarillo refleja el brillo del Sol y de los recursos minerales de esta región, y el verde representa a los pastores y a la esperanza.


Camerún adoptó su bandera en 1957, Malí en 1961, Guinea-Bissau en 1973 y Benin en 1990. En el caso de Ghana, Camerún y Guinea-Bissau, las banderas incluyen además la ‘estrella negra africana’, símbolo de la libertad del continente, y que podemos encontrar en otros países africanos como Yibuti, República Democrática del Congo, Burkina Faso, Sao Tomé y Príncipe (que también tiene los colores panafricanos), Togo, Somalia… etc.



Bandera del Imperio de Etiopía, que sirvió de base para establecer los colores panafricanos.

Bandera del Imperio de Etiopía, que sirvió de base para establecer los colores panafricanos.



Históricamente, los colores panafricanos tienen su base en la bandera etíope, una de las más antiguas del continente africano. El esquema tricolor de la bandera es muy antiguo, anterior a la creación del estandarte del Imperio de Abisinia. La primera bandera oficial etíope de la que se tiene constancia es del año 1897, tras la Batalla de Adua, y también se componía de estos tres colores.


De forma curiosa, podemos observar que los colores panafricanos también están presentes en muchas banderas de América, así como en territorios europeos de ultramar. En países americanos como Dominica, Granada, Guayana Francesa, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Surinam o Jamaica, muchos esclavos que no pudieron volver a sus hogares convirtieron esos territorios en su nueva patria, reivindicando los colores que les hacían recordar su casa: África.


panafricano


La entrada Historia de las banderas del mundo aparece primero en El orden mundial en el S.XXI.




Historia de las banderas del mundoDerecho Internacional Público - www.dipublico.org

martes, 12 de enero de 2016

Protocolo Relativo a la Entrada en Vigor del Acuerdo Entre las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

El Artículo 57 de la Carta de las Naciones Unidas dispone que los organismos especializados establecidos por acuerdos intergubernamentales, que tengan amplias atribuciones internacionales definidas en sus estatutos y relativas a materias de carácter económico, social, cultural, educativo, sanitario y otras conexas, serán vinculados con la Organización de las Naciones Unidas. El Artículo 63 de la Carta dispone que el Consejo Económico y Social podía concertar con cualquiera de los organismos especializados de que trata el Artículo 57, acuerdos por medio de los cuales se establezcan las condiciones en que dichos organismos habrán de vincularse con la Organización de las Naciones Unidas, y determina que tales acuerdos estarán sujetos a la aprobación de la Asamblea General.


En su primer período de sesiones, celebrado en Quebec (Canadá) del 16 de octubre al 1º de noviembre de 1945, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación aprobó una resolución en la cual se expresaba que, de conformidad con el artículo XIII de la Constitución de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (en virtud del cual la Organización formará parte de cualquiera organización general internacional a la que se encomiende la coordinación de las actividades de organismos internacionales que tengan campos de acción especializados), la Organización, sin perjuicio de los objetivos y limitaciones que le fijaba la Constitución, organizaría su funcionamiento y actividades de modo que permitiera establecer las relaciones más estrechas posibles con las Naciones Unidas; y que, para poner en práctica esta disposición, el Director General debería, con la aprobación del Comité Ejecutivo, negociar acuerdos entre la Organización y las Naciones Unidas.


El Consejo Económico y Social, en su primera reunión, celebrada en enero y febrero de 1946, adoptó una resolución por la que se establecía un Comité del Consejo encargado de las Negociaciones con los Organismos Especializados, que tenía la misión de entablar negociaciones, tan pronto como fuera posible, con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.


El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, con la aprobación del Comité Ejecutivo, nombró en marzo de 1946 una comisión negociadora para que entablase negociaciones con las Naciones Unidas.


Las negociaciones entre el Comité del Consejo Económico y Social encargado de las Negociaciones con los Organismos Especializados y la comisión negociadora de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación se efectuaron en Nueva York el 6 y 7 de junio de 1946, y de ellas resultó un proyecto de acuerdo. En este proyecto de acuerdo, la decisión relativa a las relaciones con la Corte Internacional de Justicia se aplazó hasta ser examinada por el Consejo Económico y Social.


Este proyecto de acuerdo fue firmado el 10 de junio de 1946 por Sir A. Ramasfami Mudaliar, Presidente del Consejo Económico y Social y Presidente del Comité de Negociaciones con los Organismos Especializados, y por el Profesor André Mayer, Presidente del Comité Ejecutivo y de la comisión negociadora de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.


El 21 de junio de 1946, el Consejo Económico y Social, en su segundo período de sesiones, recomendó por unanimidad a la Asamblea General que aprobara el Acuerdo entre las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.


La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en su segundo período de sesiones celebrado en Copenhague del 2 al 14 de septiembre de 1956, aprobó una resolución por la cual dio su aprobación al Acuerdo y ordenó al Director General que lo firmara en nombre de la Organización, una vez que hubiera sido aprobado por las Naciones Unidas.


La Conferencia aprobó también la petición de la comisión negociadora de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en el sentido de que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación quedara autorizada, en virtud del artículo IX, para solicitar directamente opiniones consultivas de la Corte Internacional de Justicia sobre las cuestiones jurídicas que surgieran dentro del marco de sus actividades.


El 3 de octubre de 1946, el Consejo Económico y Social, en el curso de su tercer período de sesiones, recomendó a la Asamblea General que aprobara la inserción en el proyecto de acuerdo de la autorización relativa a las relaciones con la Corte Internacional de Justicia pedida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.


El Acuerdo fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1946.


El Artículo XX del Acuerdo dispone que éste entrará en vigor cuando lo aprueben la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Conferencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.


Por lo tanto, el Acuerdo entró en vigor el 14 de diciembre de 1946.


Acompaña al presente Protocolo un ejemplar del texto auténtico de este Acuerdo.


En fe de lo cual, hemos firmado el 3 de febrero de 1947 dos ejemplares originales del presente Protocolo, que está redactado en inglés y en francés, siendo los dos textos igualmente auténticos. Un ejemplar se archivará y registrará en la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas y el otro será depositado en los archivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.



Protocolo Relativo a la Entrada en Vigor del Acuerdo Entre las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la AlimentaciónDerecho Internacional Público - www.dipublico.org

sábado, 9 de enero de 2016

Europa fortalece la línea dura en la política migratoria

http://i0.wp.com/www.dipublico.org/wp-content/uploads/2016/01/1452292414_899361_1452292602_noticia_normal1.jpg?fit=560%2C296


Europa fortalece la línea dura en la política migratoria


Europa multiplica las medidas defensivas frente a la crisis de refugiados. La revelación de que hubo demandantes de asilo entre los agresores a mujeres alemanas en la noche del 31 de diciembre ensombrece aun más un proceso que llevaba meses girando desde las primeras estrategias de acogida hacia las medidas más disuasorias. Con los nuevos acontecimientos sobre la mesa, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, alzó ayer la voz para pedir una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno que acelere el refuerzo de las fronteras exteriores de la UE, informa Reuters. Su homólogo checo, el también socialdemócrata Bohuslav Sobotka, secundó inmediatamente la iniciativa en su cuenta de Twitter.


La idea de poner coto a los movimientos fronterizos fue también esbozada por el líder húngaro, Viktor Orbán. Tras poner como ejemplo la valla que su país ha erigido frente a Serbia para frenar el acceso a miles de migrantes, el controvertido Orbán pidió ayer que se levante un muro similar entre Grecia y sus vecinos del norte (previsiblemente Bulgaria y Macedonia).


Aunque estos gobernantes del Este representan la cara más extrema contra la migración, el endurecimiento de las medidas para alejar a los refugiados se extiende más allá de esos territorios. Solo a principios de esta semana, Dinamarca añadía más tensión a la zona Schengen al reintroducir controles temporales en sus fronteras interiores, en respuesta a los mayores chequeos anunciados también por Suecia. Italia también ha reforzado la vigilancia en la frontera con Eslovenia, aunque sin llegar a suspender la libre circulación.


La situación se agrava también en el ámbito de la acogida. El presidente de los liberales en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, envió ayer una carta al ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, para protestar por las “condiciones desastrosas” de los refugiados que malviven en un campo en Dunkerque (norte de Francia) y que previsiblemente serán trasladados en los próximos días a un centro cerrado.


El número dos de la Comisión Europea, el vicepresidente Frans Timmermans, viajará el lunes a Turquía para intentar que las autoridades de ese país frenen los flujos.




Europa fortalece la línea dura en la política migratoriaDerecho Internacional Público - www.dipublico.org