miércoles, 14 de agosto de 2013

Médicos Sin Fronteras se retira de Somalia por la falta de seguridad

Médicos Sin Fronteras se retira de Somalia por la falta de seguridad


Médicos Sin Fronteras se retira de Somalia por la falta de seguridadLa organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado hoy que se ha visto forzada a cerrar todos sus programas en Somalia, debido a los ataques violentos que su personal sufre con frecuencia en este país, en el que ha prestado asistencia durante 22 años. Según un comunicado difundido este miércoles, los equipos de MSF ya no disponen de “las garantías mínimas de seguridad para mantener los programas de ayuda” en Somalia, que se encuentra inmersa en un conflicto desde 1991.


La organización afirma que la decisión se debe a “la tolerancia y el apoyo otorgados por grupos armados y líderes civiles ante los ataques contra los equipos de MSF”. En algunos casos, dicen, los mismos actores con los que ha negociado las condiciones que permitieron el desarrollo de sus actividades han estado cada vez más directamente implicados en los abusos, apoyando y tolerando los diversos casos de asesinatos, secuestros y agresiones a sus trabajadores.


Según MSF, “la capacidad y voluntad de apoyar a unas mínimas garantías negociadas de seguridad para los pacientes y el personal, siempre frágil en zonas de conflicto, ya no existe en Somalia”.


El presidente internacional de la ONG, Unni Karunakara, ha recordado en una teleconferencia el secuestro de las cooperantes españolas en octubre de 2011 en Kenia, retenidas en Somalia y liberadas el pasado julio tras 21 meses de cautiverio. Respecto a la muerte de dos trabajadores de MSF en la capital somalí, Mogadiscio, en diciembre de 2011, Karunakara destacó que el autor del “brutal asesinato” fue puesto en libertad después de cumplir tan solo tres meses de prisión.


La violencia contra los trabajadores de MSF ha empeorado en los últimos años. A lo largo del tiempo en que la organización ha prestado asistencia a los somalíes, 16 de sus miembros han sido asesinados. Además, se han producido decenas de ataques contra su personal, ambulancias e instalaciones médicas.


Karunakara ha señalado que “los cientos de miles de ciudadanos somalíes” serán los que en última instancia pagarán el precio más alto y ha lamentado el “incalculable” número de personas que quedará desatendido.


La organización ha expresado su comprometimiento con la población somalí. Está dispuesta a volver a prestar atención médica en el país si todos los actores demuestran con hechos “que tienen la voluntad y la capacidad de facilitar la prestación de la ayuda humanitaria”, así como de “respetar la seguridad de los trabajadores humanitarios”.



Médicos Sin Fronteras se retira de Somalia por la falta de seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario