domingo, 12 de abril de 2015

El Papa define como genocidio la matanza de armenios hace un siglo

El Papa define como genocidio la matanza de armenios hace un siglo


“Ahí donde no persiste la memoria significa que el mal mantiene aún la herida abierta”. El papa Francisco apeló hoy a la necesidad, incluso a la obligación, de recordar los horrores del pasado durante la conmemoración del centenario de lo que consideró como “el primer genocidio del siglo XX”, el asesinato, ordenado por las autoridades otomanas durante la Primera Guerra Mundial, de más de un millón y medio de armenios. “Esconder o negar el mal”, advirtió Jorge Mario Bergoglio durante una ceremonia celebrada según el rito armenio en la basílica de San Pedro, “es como dejar que una herida continúe sangrando sin curarla”.


En protesta por las declaraciones del Papa, el Gobierno turco ha convocado al embajador del Vaticano en Ankara para pedirle explicaciones por lo ocurrido. Ya en su visita a Roma el pasado marzo, el ministro turco de Asuntos Europeos había dejado claro que su país no aceptaría que el Pontífice oficiase una misa en honor a las victimas armenias o utilizase la palabra genocidio. Turquía rechaza las acusaciones de genocidio y sostiene que los cientos de miles de muertes de armenios otomanos que se produjeron durante las deportaciones de 1915 se derivan de las duras condiciones en que fueron obligados a marchar hacia los desiertos de Siria.


El Gobierno de Armenia, un país independiente desde 1991, calcula que entre 1915 y 1923, los otomanos, alineados junto a Alemania en la Gran Guerra, practicaron el exterminio de más de un millón y medio de personas y deportaron a otras 600.000. Turquía, surgida tras la desaparición del Imperio otomano, reconoce las masacres sufridas por el pueblo caucásico, pero se niega a calificarlas de genocidio –el extermino sistemático de un grupo social por razón de su raza, religión o nacionalidad– y las sitúa dentro de los horrores generados por la guerra. Esa negativa del gobierno de Ankara supone uno de los escollos para la integración de Turquía en la Unión Europea (UE).


Ya Juan Pablo II se había referido al exterminio armenio como “el primer genocidio del siglo XX”, situando a continuación los perpetrados por el nazismo y el estalinismo. El papa Francisco, quien suele alertar sobre la existencia en la actualidad de una “tercera guerra mundial” difusa, provocada por los conflictos armados que tienen lugar en muchos lugares del planeta, señaló que esta especie de nuevo genocidio está provocado por la indiferencia general y colectiva: “Es el silencio cómplice de Caín, que exclama: ¡A mí qué me importa!”.


“Parece”, añadió Francisco, “que la familia humana rechaza aprender de sus propios errores causados por la ley del terror. Y así, aún hoy, hay quien trata de eliminar a sus semejantes con la ayuda del silencio cómplice de otros que permanecen como espectadores”. El Papa dirigió un mensaje a la población armenia para que “recupere el camino de la reconciliación”.




El Papa define como genocidio la matanza de armenios hace un siglo

No hay comentarios:

Publicar un comentario