sábado, 12 de noviembre de 2016

La inanición amenaza a más de 250.000 sirios sitiados en Aleppo

http://i2.wp.com/www.dipublico.org/wp-content/uploads/2016/11/2299943h765.jpg?fit=618%2C412


La inanición amenaza a más de 250.000 sirios sitiados en Aleppo



GINEBRA.- La ONU alertó ayer que se acaba la comida para distribuir en la ciudad de Aleppo, y que la próxima semana ya no habrá más alimentos por la falta de acceso a esta zona del norte de Siria.


“Hay familias que no han recibido comida en semanas. La situación es realmente desesperante”, alertó ayer Jan Egeland, responsable de la asistencia humanitaria de la ONU en Siria. “Las últimas raciones alimentarias están siendo distribuidas en este momento”, declaró ayer. “No habrá nada más para repartir la próxima semana”, agregó durante una conferencia de prensa.


Egeland dijo que es “de suma urgencia” que se permita la entrada de equipos humanitarios para evitar “una catástrofe”. “Nadie quiere ver un cuarto de millón de personas muriendo de hambre”, sostuvo, por lo que mostró su “confianza” de que las partes en conflicto y las potencias que las apoyan permitan la distribución de asistencia.


“Las consecuencias de una no asistencia” serán “tan catastróficas que no puedo ni siquiera imaginarlo”, afirmó. Negar permiso para la entrega de ayuda significa “hambrear” a 250.000 personas, manifestó el funcionario.


Según el diplomático noruego, el este de Aleppo es la zona de Siria “que más les preocupa”, y advirtió que el invierno que está por iniciarse en el país árabe será el “peor” debido a esta situación.


Las 250.000 personas que viven en los barrios rebeldes de Aleppo están sitiadas desde hace más de tres meses por las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, con ayuda de los bombardeos de Rusia. “Es una situación horrible”, dijo Egeland.


La ONU no ha logrado hacer llegar ayuda desde julio pasado, a pesar de las diferentes treguas observadas por las fuerzas sirias y rusas debido a la ausencia de autorización de las fuerzas beligerantes, explicó.


“Necesitamos la luz verde de todas las partes en el terreno. Necesitamos garantías de seguridad”, destacó Egeland, que precisó que 20 camiones esperaban en la frontera turca.


El funcionario recordó que la ONU volvió a pedir la semana pasada a las partes en conflicto que autoricen la entrega de ayuda médica; la asistencia humanitaria; la evacuación de 300 enfermos y heridos, y la entrada de personal médico en esa parte de la ciudad. Esos cuatro puntos no están condicionados entre ellos, aclaró Egeland.


“Necesitamos un compromiso total e ininterrumpido de Estados Unidos en Siria”, declaró Egeland cuando se le preguntó sobre la reciente victoria de Donald Trump en Estados Unidos.


“No he visto otro lugar donde haya habido tanta politización y manipulación de la ayuda como en Siria”, dijo. “Se trata de la peor crisis humanitaria, crisis de refugiados y conflicto desde hace una generación”, se lamentó Egeland.


Agencias DPA y EFE



[via El Mundo – lanacion.com]


La inanición amenaza a más de 250.000 sirios sitiados en AleppoDerecho Internacional Público - www.dipublico.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario